EDUCACIÓN Y SEGURIDAD EN CARRETERA

La seguridad vial es el conjunto de reglas y actitudes necesarias para una persona que esté manejando un vehículo, con el objetivo de prevenir accidentes de tráfico o minimizar sus efectos en una vía. Educar a los más pequeños es vital para aumentar la seguridad en carretera.

Las señales de tráfico tienen una misión muy clara: informar y advertir en base al reglamento sobre el comportamiento de los usuarios en determinadas circunstancias de la vía o circulación. La educación vial tiene como finalidad enseñar tanto a los conductores como a peatones todas las señales de tránsito para evitar y prevenir siniestros. No respetar algunas señales tan básicas como un STOP, un ceda al paso o un semáforo, son las responsables de muchas catástrofes diarias.

El consumo de drogas y alcohol es uno de los principales factores que ocasionan multitud de accidentes a lo largo del año. Nuestro objetivo es concienciar a nuestros lectores de la consecuencia de este tipo de errores.

seguridad vial

Educación vial

cuándo prescriben las multas de tráfico

¿Cuándo prescriben las multas de tráfico?

Pueden ser muchas las causas por las que te sancionan al volante. En anteriores entradas del blog, te mostramos las infracciones que más puntos retiran del carnet, pero no te hemos hablado de cuándo prescriben las multas de tráfico, así que siéntate y lee. Si has llegado aquí, es porque has cometido alguna imprudencia y…

Leer más
qué es el aquaplaning y cómo evitarlo

Qué es el aquaplaning y cómo evitarlo

Los días de lluvia ralentizan el tráfico de forma general y nos exigen más precaución al volante. Es probable que hayas notado como el coche patina en suelo mojado y eso es debido a un efecto llamado aquaplaning. En el post de hoy te contaremos qué es el aquaplaning y cómo evitarlo.   Qué es…

Leer más
Diferencia entre subviraje y sobreviraje

Diferencia entre subviraje y sobreviraje

Cualquier buen conductor que se precie debe saber la diferencia entre subviraje y sobreviraje, ya que son dos fenómenos que pueden ocurrir durante la conducción y que necesitan de unas claves para poder corregirlos o evitar que aparezcan.   Diferencia entre subviraje y sobreviraje   El subviraje o en inglés understeer es el resultado de la pérdida…

Leer más
sistemas de seguridad obligatorios en 2022

Sistemas de seguridad obligatorios en 2022

La Unión Europea ha anunciado que varios asistentes a la conducción que equipan vehículos actuales serán sistemas de seguridad obligatorios en 2022. Pese a que algunos vehículos ya los equipen, esta nueva norma hará que los coches y furgonetas los equipen de forma obligatoria para mejorar la seguridad de sus ocupantes.   El objetivo principal,…

Leer más

8 tipos de radar que multan en España

La Dirección General de Tráfico tiene un objetivo muy claro en la carretera, y es que la cifra de fallecidos se reduzca a 0. Según sus datos, la velocidad inadecuada sigue estando presente en el 29% de los accidentes con víctimas mortales. Para garantizar la seguridad en la carretera, se utilizan sistemas de control de…

Leer más
multas con el coche parado

6 multas con el coche parado

Una infracción de tráfico no solo se comete durante la marcha. Mientras el coche está parado o estacionado también podemos percibir una sanción, además de las típicas de aparcamiento. Hoy te hablaremos de 6 multas con el coche parado o bien estacionado que te pueden ocurrir.   Estas son las seis multas con el coche…

Leer más
conducir con viento intenso

Consejos para conducir con viento intenso

El viento intenso es un factor que puede ponernos en peligro al volante de nuestro vehículo, ya que puede ser tan peligroso como la lluvia, niebla o nieve. Si pretendemos conducir con viento intenso debemos extremar las precauciones. Aquí encontrarás algunos consejos para circular con viento fuerte en la carretera.   Conducir con viento intenso…

Leer más
como evitar atascos en semana santa

Cómo evitar atascos en Semana Santa 2019

La DGT prevé un total de 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido durante estos días por las carreteras españolas. Este post va orientado a todos aquellos que se pregunten cómo evitar atascos en Semana Santa.   Evitar caravana en Semana Santa jugando con las horas   La DGT calcula que en España se producirán…

Leer más
nuevos limites de velocidad

Nuevos límites de velocidad de 2019

Durante el día 29 de Enero, se hacen efectivos los nuevos límites de velocidad establecidos por la DGT. De esta manera, cambian muchos límites máximos de velocidad en las carreteras de España y sus respectivas sanciones por incumplimiento.   Nuevos límites de velocidad en carretera   El pasado 28 de diciembre el Gobierno aprobó en…

Leer más
radares velolaser

Ubicación de radares velolaser en 2019

Gracias a SocialDrive, la aplicación de información sobre tráfico en tiempo real y 100% legal, podemos acceder junto a Autobild a un listado completo de los radares velolaser en 2019. El equipo ha recopilado y comprobado la presencia de radares Velolaser en las carreteras del país. Esta aplicación se puede descargar en Android e iOS…

Leer más
conductores no usan intermitentes

Más del 50% de conductores no usan intermitentes

Parece mentira que en pleno 2018 siga existiendo conductores que no usan intermitentes. El problema se agrava cuando según un estudio sobre el comportamiento de conductores en autopistas apunta que el 53% de los conductores no usó intermitentes para señalar un adelantamiento ni finalizarlo.   La mitad de conductores no utilizan intermitentes   Señalizar un…

Leer más
10 nuevas medidas de la dgt

10 nuevas medidas de la DGT para 2019

Pere Navarro, el impulsor del carné por puntos, tomó las riendas de la Dirección General de Tráfico durante el verano de 2018. Desde que está al mando, han sido numerosas las ocasiones en las que se defiende públicamente unas nuevas medidas para reducir la siniestralidad en carretera. Para Pere Navarro, «no hay tiempo que perder»,…

Leer más
accidente de tráfico

Anuncio DGT sobre accidentes de tráfico

La campaña de invierno de la DGT arranca con un impactante vídeo que tiene como objetivo mostrar a la gente las dos versiones de un accidente de tráfico. En España, las tres causas que ocasionan la siniestralidad en la carretera son: el consumo de alcohol y drogas, la velocidad inadecuada y las distracciones, en especial,…

Leer más
vehiculos prioritarios

Luz azul para los vehículos prioritarios

La señal luminosa de los vehículos prioritarios pasará a ser de color azul tal y como se recoge en la Orden PCI/810/2018, publicada el 31 de Julio en el BOE, modificando así varios anexos del Reglamento General de Vehículos. Hasta la publicación de esta reforma, los dispositivos luminosos de color azul eran de uso exclusivo…

Leer más
coche radar camuflado

4 pistas para detectar un radar camuflado

Los radares camuflados están pensados, en principio, para velar por nuestra seguridad en la carretera. Dejando a un lado la moral y la ética de dichas prácticas, os dejaremos en el post de hoy 5 pistas para detectar un radar camuflado o un coche radar.   1. Típicos modelos para  coches radar   Por suerte,…

Leer más
operacion salida verano 2018

Operación salida del verano 2018

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska presentó a finales de junio el dispositivo especial que la DGT presenta de cara a los millones de desplazamientos vacacionales que tendremos en las carreteras españolas durante el verano de 2018. Se puso en marcha el 29 de junio y contempla las medidas de regulación, ordenación y vigilancia del…

Leer más